La máquina de pensar

Thinking machine 6

¿Te gustaría saber cómo piensan las máquinas? ¿Quieres conocer un método infalible para encontrar las mejores jugadas en cada posición?

Lee este artículo y sabrás cómo:

En la página http://www.bewitched.com/chess/ puedes encontrar una máquina para jugar al ajedrez muy curiosa.

Se trata de un programa escrito en Javascript, que es una auténtica obra de arte. Las primeras versiones del programa fueron creadas por Martin Wattenberg y Marek Walczak y ahora ya van por la Thinking Machine 6. 

Como podrás comprobar, el nivel de juego es bastante básico, pues utiliza algoritmos de juego basados en los que se utilizaban en los años 50, y seguramente puedas ganar a la máquina con relativa facilidad si eres un jugador medio de club.

Sin embargo, lo novedoso e interesante del programa es que muestra de modo totalmente visual el pensamiento de la máquina. Además de ser muy estético ver las líneas de colores que se van generando sobre el tablero, también puedes ver la importancia de las piezas, su relación mutua y cómo se influyen unas a otras en la generación de planes de juego.

El pensamiento estratégico se nutre de la interrelación mutua entre las piezas.

Es muy interesante ver las líneas que interconectan unas piezas con otras. Este nuevo concepto seguro que te ayuda a encontrar las mejores jugadas.

A partir de ahora, cuando estés jugando una partida de ajedrez, te encuentres pensando en una posición determinada y no sepas qué jugadas elegir, empieza a pensar como lo hace Thinking Machine. Empieza a visualizar líneas que interconectan las piezas. Conecta mediante líneas imaginarias las piezas con las posibles direcciones de los ataques y verás cómo van surgiendo ideas en tu mente. Las jugadas llegarán a tu pensamiento de una manera totalmente natural.

Espero que, a partir de ahora, puedas aprovechar este concepto visual y te sirva para mejorar tu juego.
El pensamiento estratégico es muy visual.
 Dibuja en tu mente las posibilidades infinitas que surgen en cada posición. Dibuja caminos que relacionen las piezas entre sí y podrás acceder a los secretos del pensamiento esquemático. Estoy seguro de que esta nueva habilidad te permitirá subir un nivel en tu comprensión del ajedrez.


Comentarios