KnightVision Chess PGN viewer: el visor de ajedrez más simple y útil para tu web

En este artículo hablé del que, según mi humilde opinión, es el mejor visor de ajedrez para la web. Se trataba de un visor muy elegante, que permite insertar varias partidas en una misma ventana (algo que muchos otros visores no pueden hacer), utiliza notación internacional con figuritas (algo muy positivo), se puede configurar muy rápidamente y de manera fácil gracias a sus múltiples plantillas predeterminadas (es muy útil un visor que sea fácil de utilizar: copiar, pegar y listo) y, además, tiene muchas más opciones.

Desgraciadamente, su código está escrito para que funcione dentro del protocolo http y está dando problemas con las nuevas páginas web seguras, que utilizan el protocolo https. (Según me he podido informar no hay un plan a corto, ni medio, ni largo plazo para tratar de solucionar este inconveniente, así que si tu web es https no podrás utilizar este visor).

De hecho, en este blog seguramente ya no podrás visualizar las partidas en las cuales he utilizado dicho visor. Por ejemplo en este artículo o en este otro. (Por alguna razón desconocida por mí, si miras la páginas desde un dispositivo móvil, sí que podrás visualizar las partidas).

Este desafortunado hecho me hizo investigar más y tratar de encontrar un visor que pudiera utilizar en mi web. El resultado te lo cuento a continuación:

Yo quería encontrar un visor sencillo de utilizar, que fuera rápido. Es decir, yo valoro mucho el que se pueda copiar y pegar el PGN y listo. La búsqueda fue algo larga, pero finalmente, dio sus frutos y encontré uno de los visores más sencillos y fáciles de usar: KnightVision Chess.

Ejemplo visor KnightVision Chess


Para incluirlo en tu sitio web sigue los siguientes pasos:
  1. Copia en el portapapeles la partida que quieres publicar en tu blog
  2. Pega dicha partida (en formato PGN) en la ventana que verás en este enlace http://kvchess.com/publish.html
  3. Selecciona las opciones de color, tamaño, etc. que desees
  4. Se generará un código HTML para copiarlo en tu blog
  5. Copia el código HTML en tu blog
  6. Listo. Ya tienes en tu blog tu partida para verla con el visor.
Ejemplo:



Como has visto es un visor muy sencillo y rápido de colocar, además de bastante elegante.

En la siguiente imagen puede ver un pantallazo con las opciones de personalización que he utilizado para el ejemplo de arriba:

opciones visor de ajedrez KnightVision Chess


 NOTA: me gusta marcar la opción Horizontal layout, pues así mostará la notación de la partida a la derecha, junto con una barra de desplazamiento en scroll, que te permitirá ver el tablero a la vez que los comentarios de la partida. (Si la notación está debajo, tendrás que ir saltando arriba y abajo para ver los movimientos en el tablero y los comentarios en la notación).

La única pega de este sencillo visor es que únicamente permite incorporar una partida y si quieres incluir varias partidas (por ejemplo, un match completo) tendrás que utilizar otro visor.

Mira este vídeo para ver las opciones de personalización:



NOTA: ¡Horror! Tampoco se visualiza este visor en las web https. Habrá que seguir investigando...

Comentarios

  1. Pues tampoco se ve, esta fallando tambien, he intentado incluso con Chessbase pero tampoco, esperemos q haya una solucion en el futuro saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, parece que está dando problemas en las páginas https, ya que el visor está diseñado para funcionar dentro del protocolo http. La única solución que he encontrado, por el momento, es desactivar la opción https en el blog, para que pueda funcionar.

      Eliminar

Publicar un comentario