Frases del maestro Bobby Fischer

"Tu cuerpo tiene que estar en las mejores condiciones. Tu ajedrez sufre si tu cuerpo no está en forma. No puedes separar cuerpo y mente".
"No creo en la psicología, creo en las buenas jugadas".
"Las tácticas fluyen fácilmente a partir de una posición superior".
"Lo único que importa sobre el tablero es hacer buenas jugadas".
"Se requiere concentración, imaginación una gran memoria y una voluntad firme para llegar a ser un buen jugador de ajedrez". 
"El ajedrez requiere una concentración total". 
Bobby Fischer (1943-2008)

“Cualquiera que entienda de ajedrez sabe que, salvo por el titulo, soy el campeón en todo. Ya hace mucho tiempo que soy el mejor”.
“El Ajedrez es la Vida”.
“El Ajedrez es una guerra en un tablero. El objetivo es aplastar la mente del oponente”.
“En el ajedrez, igual que en todo, hay que arriesgarse y quizá, en cambio, es el único deporte donde no sirve nadar y guardar la ropa a un tiempo”.
“En el Ajedrez hay dos tipos de jugadores: los buenos y los duros. Yo soy de los duros”.
“Nunca he considerado a Alekhine como mi héroe ni me atraía su estilo, pero en toda la historia del ajedrez nadie se puede comparar con él por su profundidad en la comprensión de las posiciones”.
“Petrosian sabía detectar y alejar el peligro veinte jugadas antes de que éste surgiera”.
“Pienso que es casi definitivo que el juego es tablas teóricamente”.
“Si yo gano un torneo, yo lo gano por mí mismo. Yo hago las jugadas. Nadie me ayuda”.
“Solo puedes ser bueno en el Ajedrez si amas al juego”.
“Sólo una distracción te puede costar una partida. El ajedrez requiere una total concentración. Muchos jugadores sólo usan una fracción de su energía. Enfoca tu mente completamente en el juego. Juega a ganar. A nadie le interesan tus excusas cuando pierdes”.
“Soy un individuo detestable. Mis ideales son el Ajedrez y el dinero. Quiero ser riquísimo. Todos quieren serlo, pero ninguno lo dice. ¿Es pecado?”.

*   *   *   *   *

"Por la belleza de sus partidas, la claridad de su juego y lo brillante de sus ideas, Fischer se creó a él mismo como un artista de la misma talla que Brahms, Rembrandt y Shakespeare". (David Levy)
"Bobby arroja las piezas y ellas solas caen en las casillas correctas". (Miguel Najdorf)
"Fischer es el jugador mas fuerte del mundo. De hecho, el jugador mas fuerte que jamás haya existido". (Larry Evans)
“Dios mío, Bobby Fischer juega tan simple”. (Alexei Suetin)
"¿Te das cuenta de que Fischer nunca tiene malas piezas? Él las cambia y es su oponente quien se queda con las piezas malas". (Yuri Balashov)
“En posiciones complicadas, Bobby Fischer pocas veces tuvo que temer de cualquiera”. (Paul Keres)
“En manos de Fischer, una diminuta ventaja teórica es tan buena como tener una dama de ventaja”. (Isaac Kashdan)
“El juego de Fischer siempre fue nítido, racional y brillante. Uno de los mejores por siempre”. (Dave Regis)
“Bobby Fischer es el genio del ajedrez más grande  de todos los tiempos”. (Alexander Kotov)
“Fischer era un maestro de la claridad y un rey del juego posicional. Sus oponentes podían ver hacia dónde se dirigía pero eran incapaces de detenerlo”. (Bruce Pandolfini)



Comentarios