Los mejores libros para estudiar Táctica en Ajedrez

"El ajedrez es 99% táctica". (Richard Teichmann, 1868-1925)

¿Cuántas veces te ha ocurrido que "tenías la partida ganada" y por un pequeño detalle táctico que no tuviste en cuenta terminaste perdiendo?
Esta es una situación muy común a todos los niveles. Y es que el ajedrez puede ser un juego muy cruel en ese sentido. Puedes jugar una partida perfecta desde el punto de vista estratégico, pero por un solo detalle táctico echar por tierra todo el trabajo realizado durante la partida.

"Una mala jugada puede arruinar cuarenta buenas"

También puede ocurrir el caso contrario. Podría darse el caso en el que te encuentres en una mala posición y un recurso táctico te permita liberarte y salvar la partida o incluso pasar al contraataque y terminar ganando un partida que parecía perdida.

La Táctica es muy importante en el ajedrez. De hecho, podrás ganar muchas partidas utilizando solamente la Táctica. Aunque bien es cierto que para subir de nivel y dar a tu juego una gran profundidad y solidez deberás armonizar perfectamente la Táctica y la Estrategia. Saber combinar en su justa medida y comprender cuándo es necesario utilizar una y cuándo otra es uno de los signos de la maestría en el ajedrez.

A continuación te recomiendo unos libros muy buenos con los que podrás mejorar tus capacidades tácticas y combinativas:

El título del libro puede llevar a equívocos, puesto que realmente es un libro muy bueno y para nada elemental, en el que podrás descubrir muy bien explicadas muchas tácticas muy interesantes. Podrás ver esquemas típicos y maniobras tácticas muy interesantes. Aprenderás los temas tácticos fundamentales (ataque doble, clavada, desviación, atracción, ataque descubierto, jaque descubierto, jaque doble, sobrecarga, desesperado, jugada intermedia, temas de ahogado, etc.) y mejorarás tu visión combinativa. Muy bien explicado y al final tienes un test de preguntas con más de cincuenta diagramas para practicar.

Otro libro muy bueno del mismo autor. Con este libro podrás aprender los modelos de mate. Un libro buenísimo con el que mejorarás tu visión combinativa y tu cálculo con posiciones reales de partidas. Muy bien explicado y clasificados los temas. Al final tienes un test con ejercicios para que puedas poner a prueba lo aprendido.

Un libro excelente. Con muchísimo material muy bien organizado y estructurado. Clasificado por temas combinativos (motivos geométricos: dobles de caballo, columnas, diagonales; debilidad de una columna: la séptima fila, columnas abiertas, la columna h, la columna g, columnas centrales, conjunción de columnas y diagonales; oposición: ataque a la descubierta, clavadas, casillas, piezas sobrecargadas, piezas indefensas, mala colocación de las piezas, peones pasados, con poco material, rey acrralado, etc.). Más de 1200 diagramas. Una auténtica enciclopedia de la Táctica. Muy recomendable.

Un libro muy bueno, como todos los de su autor. Muy bien explicados y clasificados por temas (tenedor o ataque doble, ataque descubierto, clavada, enfilada, desviación, pieza encerrada, destrucción de la defensa, apertura y bloqueo de líneas, mate en la última fila, promoción de peones. jugada intermedia, táctica defensiva, combinaciones). Tiene muchos ejercicios al final de cada capítulo y termina con un capítulo final de ejercicios varios. Muy recomendable.

Un libro con más de 300 diagramas de táctica. No están clasificados ni ofrecen ninguna pista, lo cual está muy bien, puesto que durante nuestras partidas no recibimos ninguna pista del tipo: "ataque doble" o algo por el estilo. Muy recomendable para entrenar posiciones y establecer un programa de auto-entrenamiento.

Libro muy básico pero muy interesante. Clasificado por temas (ataque doble, jaque descubierto, ataque descubierto, desviación, demolición, clavada, desviación, destrucción de la defensa, bloqueo, liberación de casillas, liberación de columna, liberación de diagonal, destrucción, extracción del rey, sobrecarga, jugada intermedia, conquista de casillas clave, peón avanzado, etc.). Con uno o dos ejercicios en cada capítulo. Las partida elegidas son espectaculares y muy atractivas. Un libro pequeño pero que merece la pena.

Un libro buenísimo. No hay que dejarse engañar por el título, ya que los ejercicios tienen muy buen nivel. Muy bien estructurado. Tiene un apartado específico en el que explica cómo mejorar tu juego, y tienen además juegos muy interesantes para pensar. Lo más interesante son los Tests que vienen, con múltiples ejercicios muy interesantes clasificados de nueve en nueve, para hacer por ejemplo una hoja cada día. En cada hoja de nueve ejercicios hay tres de mate, tres de ganar material y tres de encontrar la mejor jugada. Muy interesante y muy buena elección para establecer un programa de entrenamiento. Muy recomendable porque hay posiciones de apertura, de medio juego y de finales. Con este libro podrás programar un entrenamiento completo.

Un libro buenísimo que explica cómo surgen las tácticas y en qué hay que fijarse para encontrar las jugadas tácticas. Muy recomendable. Empieza con un capítulo muy interesante para familiarizarse con las distintas piezas. Luego tienen un capítulo para cada tipo de motivo táctico (clavada, ataque descubierto, ataque doble, temas de mate, ganancia de tiempo, jugadas intermedias, ataque por rayos X, apertura y cierre de líneas, etc.). Con cuatro ejercicios finales en cada capítulo. Muy recomendable.

Con motivos tácticos de medio juego y finales. Un libro muy completo. Explica motivos tácticos del medio juego, clavadas, clavadas cruzadas, movimientos de caballo, piezas atarapadas, ataques con sacrificios, combinaciones de dama y caballo, ataque y defensa, conjunción de varios métodos tácticos, la pareja de alfiles, arietes y rupturas de peones, combinaciones, etc. También estudia finales tácticos, alfiles de distinto color, con torres y damas, finales de alfiles del mismo color, fortalezas, finales de torre y pieza menor, etc. Un libro muy completo y de buen nivel. Muy recomendable.

Muy buen libro. Clasificado por modelos de mate y temas tácticos (mate de las charreteras, en la última fila, ataque doble, desviación, atracción, ataque descubierto, apertura de diagonales, la gran diagonal, apertura de columnas, cierre de filas, clavada, séptima fila, sacrificios en h7, sacrificios en h6, sacrificios en g7, sacrificios en g6, sacrificios en f7, sacrificios en f6, ataques contra el flanco de rey, a la caza del rey, eliminación de la pieza defensora, rey en el centro, ataques con enroques opuestos, contraataque, defensa, ataque con peones, rupturas de peones, etc.) Y también clasificados por motivos tácticos y temas estratégicos (ventaja de desarrollo, sacrificios posicionales de peón, sacrificio posicional de calidad, sacrificio posicional de pieza, sacrificio posicional de dama, activación de las piezas, ventaja de espacio, ataque de minorías, formaciones erizo, rupturas en el centro, bloqueo, profilaxis, casillas débiles, etc.). Un libro muy bueno con mucho material y buen nivel. Totalmente recomendable.

Un libro muy completo y muy bueno. Empieza con una visión general de la táctica, con ejemplos de combinación (constreñimiento y amenaza, clavada y amenaza, atadura y amenaza, zugzwang). Utiliza una clasificación muy interesante. Estructurado en dos partes. Parte A: fundamentos de la combinación (las condiciones previas, debilidades tácticas, puntos inseguros, piezas inmóviles, los métodos tácticas, acción dinámica, métodos de ataque, etc.), los objetivos. Parte B: Combinaciones (qué es una combinación, clasificación, cómo se origina una combinación, combinaciones con amenazas dobles, combinaciones de red, combinaciones de clavada, combinaciones de atadura, combinaciones de zugzwang, combinaciones de tablas, etc.). Con bastantes ejercicios a lo largo de los capítulos y un glosario de términos al final del libro. Muy recomendable.

Espero que con este artículo puedas mejorar tu visión táctica y tu ajedrez en general.


Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir tus comentarios respecto de estos libros de táctica; no obstante, me habría gustado que dijerás para tí cuál de ellos realmente destacaba respecto de los otros, o por ejemplo cuál era el libro que era el más apropiado y detacable para principiantes, cuál para Jugadores de Club, y cuál para Avanzados. Y es que no dudo que todos estos libros valgan la pena, pero lamentablemente el tiempo que a veces se dispone para la lectura de tanto y no me gustaría invertir tiempo en un libro que quizás no sea el adecuado para mi nivel, o bien que pude haner invertido mejor el tiempo leyendo un libro que valiera más la pena. Así que si te es posible, ojalá y pudieras concluir tu artículo indicando algo así como... "Y luego de haber leído todos estos libros, tengo que decir que mi libro favorito para tácticas es..."; o bien, "los 3 libros que han marcado mi vida en táctica son... la biblia del ajedrez..." Jejeje... Bueno, me parece que esto también sería muy enriquecedor para los lectores de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, casi cualquier libro de táctica es bueno para todos los niveles. La Táctica es la Táctica y lo importante es pensar sobre las posiciones y realizar los cálculos mentalmente, para mejorar la visualización, el proceso de cálculo y la capacidad combinativa.
      Por ejemplo, los libros que he comentado para niños, a pesar de su apariencia básica, sin embargo, son muy adecuados para nivel medio, incluso alto, ya que tienen posiciones muy interesantes.
      Espero que esta reflexión te ayude a la hora de elegir un libro para empezar. Con mis mejores deseos.

      Eliminar
  2. No creo que sea asi, algunos libros empezan ya con mucha informacion tactica, y estoy buscando un libro para enseñar jugadores completamente iniciantes, pero no encuentro.

    ResponderEliminar
  3. yo considero que un libro básico de tactica para principiantes es el curso basico de Isarraras, ya que nos ayuda a enseñar al alumno los mates basicos, y despues mate en uno, en dos y en tres.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por las recomendaciones y sobre todo por los comentarios que haces de los libros. Es una buena ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten las recomendaciones y los comentarios. Espero que te sirvan de ayuda. Muchas gracias a ti por los comentarios.

      Eliminar
  5. Me alegro de que te guste el artículo. Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario