La defensa en ajedrez

El objetivo de la partida de ajedrez es dar jaque mate al rey enemigo. Sin embargo, como dijo Wilhelm Steinitz:
"Dar mate al rey adversario es la finalidad del ajedrez, pero no es el primer objetivo de la partida." 
Efectivamente, si un jugador consigue dar mate al rey contrario, gana automáticamente la partida. Pero conseguir dicho objetivo no es tan fácil como pudiera parecer.

Durante la época romántica del ajedrez, los jugadores atacaban a ultranza contra el rey enemigo ya desde las primeras jugadas. Los sacrificios de peones, e incluso de piezas, eran muy frecuentes y muchas de las partidas terminaban en rápidos mates.

A medida que evolucionó el juego y fue perfeccionándose la técnica defensiva, sobre todo gracias a la contribución de los maestros Steinitz, Lasker, Capablanca, Botvinnik y Petrosian, se hizo cada vez más difícil ganar las partidas y, mucho menos aún, ganarlas sacrificando piezas.

Ya no habría mates rápidos y, más bien, eran los jugadores más tenaces y que se defendían con mayor tesón quienes terminaban rechazando el ataque y, en definitiva, ganando la partida.

La defensa es muy importante en el ajedrez. Comprender cuáles son las intenciones del rival, saber adelantarse a sus jugadas y planes, reforzar la propia posición, preparar el contraataque en el momento oportuno y desarrollar la intuición para sentir los momentos de peligro durante la partida, son habilidades que debe desarrollar todo ajedrecista que quiera llegar lejos.
"Cuando en el tablero hay una posición igualada, el juego rara vez tiene mucho contenido y la partida suele finalizar en tablas. El jugador al que no le gustan las tablas (y yo me encuentro entre ellos) debe tratar de alterar de algún modo el equilibrio existente. Podrá intentar sacrificar algo y asumir de ese modo la iniciativa, o bien permitir que sea su rival quien ataque. A mí no me gusta atacar el primero, ni sacrificar piezas y peones. Prefiero darle a mi adversario la oportunidad de emprender un ataque, que debilite sus peones y que sacrifique algo y, llegado el momento, le devuelvo lo que ha sacrificado". (EMANUEL LASKER) 
La defensa goza de pocos partidarios porque parece ser que atacar es más divertido. Y también es más fácil atacar que defenderse. Quizás por eso, los jugadores principiantes estudian solamente la faceta del ataque y se olvidan de su contrapartida: la defensa. Por el contrario, un jugador experimentado sabe que una buena técnica defensiva le puede reportar muchos más triunfos que los que le reportará el ataque por si solo.
"Una buena técnica defensiva te puede reportar muchos más triunfos que los que te reportará el ataque por si solo".
Mejorar tu capacidad defensiva te ayudará en todos los aspectos del ajedrez. mejorará tu visión táctica y combinativa, tu sentido estratégico de la posición, tu técnica y, en definitva, te permitirá ganar más partidas.

A continuación, te recomiendo algunos libros sobre el arte de la defensa que te ayudaŕan a mejorar este aspecto fundamental:



Libro muy bueno. Explica perfectamente las tácticas y principios defensivos. Empieza con una introducción sobre la defensa y desmonta muchos mitos. Tiene partidas ilustrativas completamente comentadas en cada capítulo a modo de ejemplo. También trae ejercicios con soluciones. Muy recomendable.
Contenido: Introducción. Qué es la defensa. El espíritu de la defensa. Armas y temas defensivos. Amenazas y restricción. El contrajuego. El sacrificio. Otras cuestiones acerca del material. Cómo evitar la derrota. Solución a los ejercicios.



De la serie Cuadernos prácticos de ajedrez. Un buen libro basado en ejercicios. Tiene 128 ejercicios con sus soluciones comentadas. Estructurado en cuatro grandes bloques de contenido: 1. Posiciones clásicas, 2. Defensa, 3. Contraataque y 4. Finales y Estudios. Las posiciones de los ejercicios están muy bien escogidas. Al final del libro vienen las soluciones a los ejercicios comentadas y con referencias a las partidas en las que se dio dicha posición. Muy buen libro de aprendizaje y de consulta.



Un libro muy completo y con mucha información. Está basado en partidas comentadas. A lo largo de las partidas plantea preguntas a modo de ejercicios y también tiene algunos ejercicios al final de cada capítulo, con soluciones al final del libro. Totalmente recomendable.
Contenido: El noble arte de la defensa. Economía y recursos de la defensa. Cómo de real es la amenaza. El rey como unidad de combate. Fortalezas. Ahogado. Jaque perpetuo. El alma del ajedrez. Sacrificios defensivos. Sacrificios de dama. sacrificios de calidad. Sacrificios de pieza menor. Dos piezas menores por torre. Simplificación. Defendiendo finales difíciles. Abandono prematuro. Soluciones a los ejercicios.




Comentarios