Cómo saber si un ataque tendrá éxito

Uno de los momentos clave en la partida de ajedrez es aquel en el que tienes que decidir si atacar o no, y saber si el ataque tendrá éxito. Para saber si el ataque contra el rey enemigo llegará a buen puerto existe una técnica muy sencilla, que te puede ayudar en tus partidas a decidir si el ataque tendrá éxito o no, y simplificará mucho el proceso de cálculo.

Por ejemplo, en una posición en la que las blancas están atacando en el flanco de rey mientras que las negras atacan en el flanco de dama. La pregunta es ¿quién tendrá éxito en su ataque?

Para responder a esta pregunta el GM Eduard Gufeld nos dice en su libro Chess Strategy que se pueden valorar las posibilidades de éxito de un ataque de flanco antes incluso de que decidamos si merece la pena emplear tiempo en calcular las distintas jugadas y variantes.



Una manera rápida de averiguar si el ataque tendrá éxito es contar cuántas jugadas son necesarias para llegar al mate, suponiendo que el adversario no se mueva en el flanco donde estamos atacando. En el ejemplo, contaremos los tiempos que necesitan las blancas para su ataque en el flanco de rey y luego, haremos lo mismo en el otro flanco con el ataque de las negras.

Si la diferencia es de dos o tres jugadas a favor de las blancas, entonces se puede concluir que el ataque blanco ganará. Si la diferencia es de solo un movimiento, entonces el ataque puede tener buenas posibilidades de éxito, pero será necesario calcular las jugadas porque el margen de error es muy pequeño.

A continuación puedes ver un vídeo explicativo con esta sencilla técnica:

Comentarios

Publicar un comentario