Los mejores libros sobre el ataque al rey en ajedrez

Saber cómo atacar al rey es una de las habilidades más importantes de todo ajedrecista. En este artículo puedes ver una breve reseña de los mejores libros que estudian el tema del ataque al rey en ajedrez.

 

AAGAARD. Manual de ataque 1 y 2.
Un manual muy completo y bien estructurado. Dos volúmenes:
  • Vol. 1: Establece reglas claras para desarrollar con éxito un ataque. Atacar con todas las piezas. Cómo dar impulso al ataque. Debilidad de complejos de casillas y piezas, etc. Con muchos ejercicios y partidas de ejemplo. Algunos de los ejercicios se pueden jugar contra el ordenador, de manera que pueden servir como entrenamiento. Un libro realmente muy interesante.
  • vol. 2: Entendiendo los ataques de mate. Patrones de mate, etc. Típico juego de piezas. Típico juego de peones. Seguridad de los reyes. Sacrificios e iniciativa. Con multitud de ejercicios y partidas ilustrativas sobre cómo atacar.

     

ANTONIO GUDE. Ataques al rey en el centro y Ataques al enroque
Dos volúmenes (nº 5 y 6) de su interesante serie de cuadernos de ajedrez. Estos cuadernos contienen 128 ejercicios cada uno. Con capítulos en los que se estudia: Ataques clásicos. Sacrificios de piezas menores. Sacrificios de piezas mayores. Otros ataques. Mates temáticos. Ataques clásicos. Ataques al enroque corto. Ataques al enroque largo. Al final de cada libro vienen las soluciones con sus correspondientes comentarios.


 

TREPPNER. Ataques al rey en ejercicios.
120 ejercicios tipo test muy interesantes. Cada ejercicio trae tres opciones entre las que hay que elegir una de ellas. Al final del libro vienen las soluciones con sus correspondientes comentarios. Un libro muy interesante.


 

CRUSÍ MORÉ. Ataques al rey.
Un libro más para principiantes. Con combinaciones y mates muy instructivos. En sus capítulos se estudia: El error en la apertura. El mate de Legal. El jaque doble. Sacrificios sobre h6 (h3). El enroque con fianchetto. El fianchetto sin alfil. El sacrificio del calabrés. Ataques contra el enroque largo, etc.


CHANDLER. Cómo ganar a tu papá al ajedrez
Un libro excelente. A pesar del título, no es tan para principiantes y contiene mucho material muy bueno. Se centra en muchos patrones de mate típicos (mate de Anastasia, mate árabe, Philidor, Damiano, Morphy, Pillsbury, etc.). Los ejemplos están tomados de partidas reales. Al final del libro vienen unos ejercicios seleccionados a modo de examen. Un libro buenísimo.


RICHTER. Jaque mate
Un libro muy bueno y muy visual. Con muchas imágenes de mate para fijar en la memoria. Estudia el jaque mate en la apertura, en el medio juego y en el final. Muchas celadas de apertura y partidas completas con mates espectaculares. Tiene también muchos ejercicios. Un libro práctico e imprescindible en la biblioteca de todo ajedrecista.






Comentarios

  1. Muy buenos, pero yo creo q en esa lista es infaltable " Jaque mate" de kurt Richter y "Cómo ganarle al ajedrez a tu papá" de Murray Chandler. El primero ya está descatalogado así que lo encuentras fácilmente en la red. El segundo aún lo encuentras en librerías puede adquirirlo vía online. El dato va para todo fanático que desée progresar de una forma muy amena. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario