¿Es legal este mate?

Kermur Sire de Legal (1702-1792) fue el mejor jugador de ajedrez de Francia hasta la llegada de Philidor. De hecho, Legal fue mentor de éste último.


Era habitual verle por el Café de La Régence, en París, lugar donde se reunían los mejores jugadores de la época. Kermur era un gran jugador combinativo y deleitaba constantemente a los aficionados con sus sorprendentes combinaciones.


En la revista de Londres, mayo de 1825, se podía leer un artículo titulado "Ajedrez y jugadores de ajedrez por un antiguo aficionado" en el cual aparecía una descripción del maestro Kermur Sire de Legal:

"Probablemente soy, sin excepción alguna, el jugador de ajedrez más antiguo de Europa. No sólo he tenido el honor de contender con M. Philidor, sino que he jugado con frecuencia en el Café de la Regence con el señor de Legal, el maestro de ese distinguido profesor que, en mis años jóvenes, era un jugador mejor que su célebre alumno. No hay ningún hombre de cuya persona y conducta tengo un recuerdo más vivo que el señor de Legal. Era un caballero delgado, pálido y viejo, que se sentaba siempre en el mismo asiento del café y llevaba el mismo abrigo verde que llevaba desde hacía un gran número de años, cuando visité por primera vez París. [...] Tenía el hábito de animar a la concurrencia durante la partida con una gran variedad de observaciones que todo el mundo admiraba por su brillantez y que me llamaban especialmente la atención quizás con más fuerza porque en aquél entonces no estaba del todo familiarizado con la lengua francesa".


Legal vivió hasta una edad muy avanzada, casi noventa años. Después de su derrota con Philidor en 1755 y hasta el momento de su muerte se mantuvo como el segundo jugador de Francia.

Vamos a ver la partida que le ganó al barón Saint Brie. Esta partida se hizo famosa y el mate se llamó a partir de entonces mate de legal. Desde aquélla histórica partida han caído en la celada muchos jugadores:

Comentarios